El profesor Reynaldo Charres Vargas, ha dicho en reiteradas veces que: "la mejor arma personal que dispone un autor o realizador creativo, sea como ilustrador gráfico o colorista, son sus propias manos y con esas manos puede ser capaz de asombrar al mundo, mostrando las proezas visuales de su labor creativa".
Añade el profesor: "no hay máquina ni programa electrónico, que pueda superar las habilidades manuales físicas y directas, aquellas que están conectadas con el cerebro vital, y el cerebro humano es insuperable cuando se trata de crear dibujos o realizar pinturas sorprendentes".
Y la mano alzada, es una de las mejores técnicas de plasmación gráfica que se conoce por la versatilidad de su procedimiento, y la fortificación y aplicación de esta técnica manual es la que impulsa el Programa Pinta con Lápices de Colores (PLC). Por eso, es bueno que cultiven esta habilidad mediante ejercicios apropiados y continuos.
Por ejemplo, el garabateo sobre papel usando lápices, es una buena manera de soltar las tensiones de la manos y los dedos. NOL OLVIDEN DE GARABATEAR CON LIBERTAD y todos los días.
La mano alzada es una técnica insuperable para bosquejar ideas
Recuerden que los lápices son los mejores aliados.